Cuáles son los contenidos infantiles preferidos

2024-11-21/ EDUCACIÓN/ Fotos (Freepik)

Un estudio realizado por la consultora Labi revela qué consumen los niños y las niñas entre pantallas, series de animación, juegos y regalos.

La continuidad de la televisión como dispositivo de consumo multimedia y la preferencia de YouTube como la plataforma de mayor frecuencia de uso son algunos de los datos interesantes que arroja el estudio de la Agencia Labi.

Otro dato llamativo de este informe se relaciona con el vínculo y el conocimiento que tienen los padres respecto al uso de redes sociales y dispositivos tecnológicos que prefieren sus hijos: “Un cuarto de los padres desconoce cuánto tiempo utilizan las redes sociales, un 15,8% no recuerdan cuánto tiempo utilizan los dispositivos. Al mismo tiempo, un 19,2% de los padres desconocen cuáles son las redes sociales que utilizan sus hijos”, reconocieron Cielo Salviolo y Shila Vilkeró directoras de la consultora.

“La góndola infantil. Estudio de consumos de medios y entretenimiento en niños y niñas entre 6 a 9 años” es el título del primer informe cuantitativo de la agencia de investigación. La encuesta midió cuáles son los principales dispositivos tecnológicos, el consumo de contenidos infantiles, el uso de entornos y redes sociales, el consumo de videojuegos y la elección de regalos de las familias hacia sus hijos e hijas.

Esta investigación identificó además a qué nivel socioeconómico pertenece la población consultada, la región de Argentina en la que vive, el género y el tipo de educación de los niños y niñas, teniendo en cuenta si asisten a escuelas públicas o privadas.

 

Dispositivos tecnológicos

“7 de cada 10 encuestados manifiestan que sus hijos e hijas utilizan habitualmente la televisión como medio de entretenimiento”, destacaron desde la consultora. Esta distribución es homogénea respecto al nivel socioeconómico de los hogares.

Entre los dispositivos frecuentes le siguen los celulares (46,0%), las tablets (16,1%), la PC (12,7%) y la consola de videojuegos (10,8%). Según lo expresado por sus familias, el 54,1% de los niños y niñas utiliza estos dispositivos electrónicos entre una y tres horas al día.


¿Qué contenidos infantiles prefieren?

Los dibujos de Discovery Kids, películas, dibujos animados en Cartoon Network, YouTube Kids, Bluey, Dragon Ballz Z o plataformas como Netflix son los preferidos de niños y niñas de 6 a 9 años. Entre los personajes figuran Zamba, Peppa Pig y Bluey.

 

Redes sociales

“Un 64,5% de los encuestados manifestaron que sus hijos prefieren la plataforma YouTube, seguida por Tik Tok (24%), WhatsApp (11,4%) e Instagram (10,9%). Entre los canales de YouTube y  YouTubers favoritos figuran Mr. Beast, canales de música, Alejo Igoa, Diki Duki Daniel y Fede Vigevani.

Minecraft, Roblox y Mario Bros son los tres principales juegos que eligen las infancias y mencionan de manera espontánea. Otra de las temáticas consultadas fue la elección de los regalos para niñas y niños que hacen las familias. Los juguetes (43.2%) lideran las preferencias en este franja etaria.